Es importante establecer ciertos criterios del plan de trabajo
como son:
-Metas: las metas son algo muy personal, por lo que cada uno
debe establecerse las suyas propias, o, en su caso, podemos ayudar a que las
establezcan, pero nunca imponer las
nuestras. Es importante ponerse metas en diversos tiempos, como son mensuales,
trimestrales, semestrales o anuales, para poder tener una mejor visión de su
cumplimiento o no y poder tomar las medidas oportunas a tiempo.
-Reglas: para poder lograr las metas, es necesario
establecer reglas. Debe haber una o varias reglas para cada meta.
-Plan de trabajo: Qué plan tienes de marketing, qué acciones
vas a aplicar para poder conseguirlo. En este punto es donde entra la
importancia del equipo de trabajo. Tener un buen equipo, que tenga establecido
un plan de trabajo duplicable y efectivo por supuesto, te ahorrará mucho tiempo
y quebraderos de cabeza…
Los distribuidores de multinivel necesitamos un plan para
patrocinar y vender productos. ¿Por qué necesitamos un plan de trabajo? Porque sin un plan no sabemos qué estamos
haciendo cuando salimos allá afuera y hacemos el trabajo; sin un plan no
sabemos dónde estamos y a dónde queremos ir ni los pasos que tenemos que dar
para llegar allí. Sin un plan no tenemos la forma de evaluar lo que estamos
haciendo, sólo lo hacemos y esperamos que sea lo mejor. Y de pronto nos
encontramos dando vueltas en círculo sin rumbo ni dirección.
El plan te permite construir y reconstruir, analizar,
revisar, desarrollarlo, para eso debes escribirlo. El plan tiene 3 componentes:
Objetivos
Estrategias
Expectativas
Los objetivos, a su vez, se componen de 3 partes:
Dónde estás ahora:
Qué estás haciendo, tus actividades actuales y tus cifras.
Compara con el mes anterior y con el último trimestre (todo lo que haces por tu
negocio, tu sistema de prospección, tus clientes, tus patrocinados, lo eventos
que tienes planificados, presentaciones, etc.)
A dónde quieres ir:
a) objetivos anuales basados en resultados a largo plazo
(para fin de año quiero 100000 dólares en volumen de grupo, quiero ganar 2000
dólares en bonos, quiero patrocinar 30 frontales, quiero más de 200 prospectos
en mi lista, quiero ser promovido al próximo rango de mi compañía)
b) objetivos trimestrales basados en resultados y
actividades a corto plazo (patrocinar 10 distribuidores, cerrar 10 clientes,
establecer 35 citas de presentaciones, subir de rango, respetar mi plan de
prospectar y añadir 40 nuevos prospectos calificados a mi lista, obtener 15
referidos de mis clientes actuales)
Cómo vas a llegar allí. Aquí debes pensar en las estrategias
que usarás para lograr tus objetivos:
a) A quién vas a contactar: identifica a tu prospecto ideal,
debes buscar persona que ya tiene mente empresarial, que ya tiene un negocio o
está buscando uno, que si no sabe lo que es marketing está dispuesto a aprender
y que esté dispuesto a escuchar tu propuesta.
b) Cómo vas a contactarlos, dependiendo de si pertenecen a
tu mercado frío o caliente: por teléfono, mail, presencial, etc.
c) Cuál va a ser tu horario de trabajo, escribe en tu agenda
tu horario y apégate a él, por ejemplo:
Meta trimestral= patrocinar 12 distribuidores y dar 35
presentaciones.
Meta mensual= patrocinar 4 distribuidores y dar 12
presentaciones.
Meta semanal= patrocinar 1 distribuidor y dar 3
presentaciones.
Es muy importante para ser efectiva y optimizar tu tiempo
sin perderlo en actividades no productivas, escribir cuáles son tus
expectativas sobre ti mismo, por ejemplo:
Trabajaré desde el lunes a las 9 a las 18 hs hasta el
viernes.
Tendré 3 presentaciones grupales por semana en la mañana de
10-11 hs.
Haré 10 llamadas por día de 14-16 hs.
Haré 6 citas por semana, de martes a jueves.
Llevaré conmigo mi plan y mi formulario de referidos a las
citas.
Cuando no tenga citas investigaré clientes potenciales.
Añadiré 10 prospectos por semana.
Cerraré 6 ventas por mes.
Ingresaré 4 distribuidores por mes.
Es importante compartir el plan con tu equipo para que te
sientas comprometido a cumplirlo, y debes ofrecerles la oportunidad de que
hagan el suyo para que sientan el mismo grado de compromiso.
Cuando acabe el trimestre debes revisar y hacer ajustes con
otra persona, para ver qué funcionó y qué no, puedes cambiarlo y hacer mejoras
que se adapten más a tu realidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario