Querido amigo/a.
Lo que hará este articulo por ti es tener más seguridad a la
hora de prospectar y reclutar de una forma sencilla, en definitiva todos los
problemas que has tenido hasta ahora van a desaparecer por completo.
Esta guía está creada por la experiencia de 10 años de forma
directa y otras veces de forma indirecta en la industria MLM y del continuo esfuerzo
por mejorar y formarme más con mis mentores.
Las personas que me han influenciado a lo largo de estos
años y que a día de hoy todavía lo siguen haciendo son Dexter Yager, Mike
Dillard, Eric worre, Todd Falcone, Tom Challan, David Wood, Dani Johnson… directamente
en la industria Multinivel entre muchos otros.
Ya sabes que esta industria avanza a pasos agigantados y hay
que seguir formándose.
Así que solo quiero darte un pequeño consejo:
Tu carrera como Networker de éxito empieza aquí pero no debe
terminar en esta simple guía de reclutamiento.
Esto tiene que ayudarte a que sigas con tu formación, la
formación es algo básico en la vida de todo profesional de la industria.
Si estás leyendo esto en este momento, eso quiere decir que
vas en serio con la profesión y ahí es en donde tienes que situarte y
mantenerte para cumplir todas tus metas.
Eso sí, te pido que disfrutes de esta guía pero sobre todo
que lo que aprendas aquí lo puedas transmitir a tus socios.
¡Así que empecemos!
¿Cuál es nuestro mercado?
Existen dos tipos de mercados claros, el mercado caliente y
el mercado frio, empecemos con el primero.
El mercado caliente:
Se llama mercado caliente porque ya existe una relación y no
es necesario que se genere esa confianza necesaria para poder prospectar.
El mercado caliente son personas que tienes algún tipo de
relación como podrían ser familiares, amigos, conocidos, y personas en las que
tenemos un vínculo.
El mercado frio:
El mercado frió será el mercado en el que estará compuesta
la mayor parte de tu estructura comercial. Son personas que no conocemos
todavía, podrían ser personas que responden a un anuncio de periódico, revista
o personas que te dejan los datos en un formulario de una captura a través de
internet o personas que simplemente conocerás con el tiempo.
Muchas personas me preguntan, “¡¡no tengo más personas!!”.
Te voy a decir una cosa, y quiero que se te quede grabada, un Networker
profesional nunca tendrá ese problema y es tan sencillo como conocer a dos o
tres personas diarias.
¿La manera de hacerlo?
Hoy por hoy no cabe responder esa pregunta, tenemos las
redes sociales para que te puedas relacionar con personas compartiendo los
mismos gustos. Hoy por hoy el conocer más personas no es un problema.
Pero para darte una idea empieza a apuntar a todas las
personas que se te pasen por la cabeza no con la intención de prospectar, eso
ya lo decidirás tú, sino más bien para plasmar tu red en un papel.
Según aprendí de Eric Worre el mayor activo no es la persona
que conoces sino sus círculos.
Pero el asunto principal y más importante es en cómo te
relacionas con las personas así que presta mucha atención a eso, siempre piensa
en educar y en aportar valor para que entiendan lo importante que puede ser
esta oportunidad para tu prospecto.
Es necesario que desarrolles esa habilidad.
Así que por favor no trates a tu lista de contactos de
primeras como si fueran billetes de mil pesos.
Entonces ya conoces los dos mercados posibles en los que
tienes que trabajar.
¿Por dónde empezamos?
Voy a ponerte un ejemplo si quieres inaugurar un restaurante
¿a quién invitas en la inauguración?
No me contestes porque sé que invitarías a todos tus amigos
y familiares, ¡pero OJO!
Esto hay que mirarlo con lupa ya que no todo el mundo vale
para hacer este negocio.
ENTONCES TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE
HACER UN FILTRADO.
Así que te recomiendo que hagas un listado de las personas
de tu mercado caliente que tengan mentalidad EMPRENDEDORA, carácter comercial, dinámicos, que tengan aspiraciones,
en definitiva el filtro perfecto son personas que quieran empezar un negocio o
se les ha pasado alguna vez por la cabeza esta posibilidad.
Pero antes de nada quiero que entiendas esto, a muchas
personas nos les gusta empezar por su mercado caliente porque no le gusta que
le juzguen sus seres más cercanos, así que voy a intentar ayudarte a superar
esto.
Si te hago una pregunta, respóndete con sinceridad, ok?
Si tienes un proyecto Multinivel en tus manos que vas a
crear riqueza y vas a desarrollar una actividad que te va a dar satisfacción ¿NO
SERÍA CORRECTO EMPEZAR CON PERSONAS QUE CONOCES Y APRECIAS? ¿O prefieres
empezar con personas que todavía no tienes ningún tipo de relación?
Toma tú la decisión pero hazlo rápido, tu negocio no puede
parar.
Normas que no debes saltarte.
Algo que tienes que tener en cuenta es que nunca bajo
ningún concepto debes mentir, rogar, perseguir, presionar y mucho menos
insultar.
Quieres estar en este negocio por mucho tiempo ¿verdad? Pues
nunca a tu mercado caliente debes de hacer lo que anteriormente te he nombrado.
La postura.
La postura a la hora de prospectar es importantísima, si
quieres que te vean como un auténtico líder tienes que tener una postura con
mentalidad de abundancia y no de escasez.
¿Pero sino soy todavía un líder como voy a tener la postura
de líder?
Efectivamente tú mismo lo has dicho “todavía” no eres un
líder, pero tu postura está determinada por el estado de tu mente, así que a la
hora que vayas a prospectar a personas tu postura va a marcar la diferencia.
El factor diferencial eres siempre TÚ.
¿Cómo me daré cuenta de que he adoptado la postura correcta
y tengo la mente de líder?
Cuando no te involucres sentimentalmente con un prospecto y
no te afecte en absoluto la decisión que tome.
Cuando el resultado no te afecte en absoluto.
¡Así que vayamos allá!
MERCADO CALIENTE.
Amigos y conocidos.
“Hola (su nombre) ¿cómo va todo?
Escúchame nos conocemos desde hace mucho tiempo, he estado
viendo diferentes negocios y me he encontrado con algo que realmente me
entusiasma.
No sé si estarás buscando algo que te genere un ingreso
extra o no, pero tú fuiste en los primeros que pensé cuando vi esto. No sé si
habría alguna manera de que tú y yo pudiéramos trabajar juntos en nuestro
propio negocio y ganar algo de dinero.
¿Estarías interesado en conocer esto?”
Familiares.
“Hola” (su nombre) ¿qué tal estás?
Escúchame con atención, he estado investigando algunos
proyectos empresariales y encontré algo que realmente me ha entusiasmado. No
tengo ni idea si estarías interesado en emprender un negocio o en buscar un ingreso
extra a parte de tu actividad normal, pero fuiste la primera persona en la que
pensé cuando vi esto.
Si hubiera alguna manera de que tú y yo pudiéramos trabajar
nuestro propio negocio y ganar algo de dinero.”
¿Estarías interesado en conocer esto?
Las posibles respuestas.
Las respuestas son básicamente las mismas, el objetivo es
tener una cita o una presentación del negocio”
Si dice SI le hemos creado curiosidad le haremos llegar una
presentación de negocio, el formato en el que lo hagas lo dejo a tu elección.
Si dice NO pídale una referencia es posible que tenga la
curiosidad quitándole el negocio de este modo.
¿Tienes algún amigo o conocido que le pueda estar interesar
empezar un negocio?
¿Tienes algún amigo o conocido que le gustase ganarse un dinero
extra haciendo otra actividad distinta a la que hace ahora?
Si dice tal vez, depende o ¿qué es? No te está diciendo que
NO, en este modo deberíamos replantear la pregunta.
Bueno (su nombre) si supieras con seguridad que podemos
ganar dinero juntos estarías interesado en saber más de esto ¿SI o NO?
Busca un SI o un NO, replanteándole la pregunta conseguirás
tu respuesta.”
La postura de líder en esta parte es fundamental ya que si
la pierdes directamente crearás desconfianza y pierdes al prospecto.
Estrategia indirecta.
“Hola (su nombre).
¿Cómo va todo?
Deja que te diga una cosa, escucha.
Entra en la conversación y caliéntala un poco.
Sé que esto no es para ti, pero me gustaría saber si conoces
a una persona que tenga ambición y quiera ganar más dinero a parte de lo que se
dedique ahora.
¿Conoces a alguien que esté buscando un negocio para ganar
un dinero trabajando desde casa?
Normalmente cuando lo haces así antes de darte un nombre o
una referencia ellos mismos te preguntarán que es porque les creará curiosidad.
Así que ya tienes la entrada para una cita o presentación.
Personas con un alto nivel social.
Tengo que reconocerlo, invitar a una persona de un alto
nivel social podría ser en este caso un empresario que tiene éxito o una
persona que tiene muy buenas conexiones puede resultar difícil sino adoptas una
postura fuerte.
Normalmente vas a huir de estas personas porque todos
tendemos a alejarnos de lo más difícil.
Entonces ¿Cómo podríamos reclutar a una persona de éxito?
“Hola (su nombre).
¿Cómo te va? Escúchale…
Sé que tu tiempo es extremadamente valioso, así que voy a
ser breve. Ya sabes que te respeto mucho como profesional de negocios, y valoro
muchísimo tu opinión. Sé que has tenido mucho éxito en tu vida.
Así que tengo una pregunta muy sencilla para ti. Actualmente
estoy realizando un negocio y estoy muy entusiasmado, quería preguntarte si me
puedes dar tu opinión y me comentaras sobre mi negocio.
Si puedes comentarme lo que piensas al respecto te lo
agradecería mucho”.
El objetivo principal de este guion es intentar que muestre
interés, tienes que entender que son personas que ya tienen éxito y un nivel
socio-económico alto.
Esto es poderoso porque aunque ellos no quieran ser parte
del proyecto siempre están dispuestos a ayudarte y asesorarte, algo muy
enriquecedor y que no puedes dejar escapar.
Ahora vamos a abordar el mercado frio pero antes de empezar
con el quiero darte unos consejos.
MERCADO FRIO.
Como ya hemos comentado al principio de esta guía, el
mercado frío son personas que no conoces actualmente.
El mercado frio nos da multitud de formas para poder
prospectar, una de las que más utilizo yo es a través de mi blog
multinivelparati.com con mi sistema de prospección y trabajando buenas
estrategias de marketing.
Hay que tener estrategias de marketing para que nuestro
futuro prospecto nos deje sus datos en un formulario web, nuestro email o
incluso a través de otra vía como puede ser un anuncio en un periódico,
revista…etc.
Antes de entrar con los guiones que vamos a ver ahora quiero
que sepas que el mercado frio es para mí el más importante ya que si quieres
crear un gran negocio multinivel, tu estructura estará creada en gran parte por
este mercado, así que tienes que prestar atención pero sobre todo ponerlo en
práctica.
Estos son los pasos que debes de llevar hasta cerrar un
nuevo socio en tu organización.
Llamar a un prospecto.
Este tipo de prospecto te contacta normalmente por vía email
o algún formulario de información que hayas repartido de forma presencial por
tus alrededores y te llego por carta a casa.
“¿Hola, puedo hablar con (su nombre) por favor?
Hola soy (tu nombre), el motivo de mi llamada es porque
solicitaste información de mí sobre como iniciar un negocio MLM, y yo quería
averiguar si eso es correcto. “
(Pausa y esperar una respuesta)
Llamar a un referido.
“¿Hola puedo hablar con (su nombre) por favor?
Hola soy (tu nombre), te llamo porque has sido referido
hacia mí como alguien serio(a) y que podrías estar interesado en emprender un
negocio (desde casa, mlm, marketing multinivel...) ¿Es esto correcto?”
(Escucha y esperar una respuesta)
Llamar a una respuesta de un anuncio.
“¿Hola puedo hablar con (su nombre) por favor?
Hola soy (tu nombre) me pongo en contacto contigo porque
respondió a uno de mis anuncios en el periódico (nómbralo) acerca de tu interés
sobre ganar dinero haciendo negocios mlm. ¿Es todavía de su interés el tener un
ingreso extra haciendo negocios mlm?
(Escucha y esperar una respuesta)
Solo necesitas un SI o un NO para poder tener una cita o
presentarle tu oportunidad de negocio.
Si está interesado y notas que merece la pena mandarle
información de tu oportunidad házsela llegar marcando un día y hora para el
próximo contacto.
(Yo personalmente no utilizo mucho esta forma de prospectar
ya que no me ha dado buenos resultados. Los anuncios a parte no me gustan
porque no sabes quien te va a venir, pero no quiere decir que a ti no te pueda
dar resultados, conozco personas que han tenido muy buenos resultados con esta
forma de prospectar).
Networkers de otro MLM.
Esta es la forma que más me gusta y la que habitualmente
practico a diario, normalmente el contacto me viene a través de una estrategia
online.
Me gusta porque pre-califico al prospecto y normalmente
hablamos el mismo idioma.
En mi opinión asociarte con personas que ya saben del
negocio es la forma más rápida de crear una red multinivel de dimensiones
enormes.
Si tengo su contacto es porque le he dado a cambio mucho
valor, pero eso forma parte de estrategias de marketing que aquí no podemos
comentar.
¿Hola Pedro, mi nombre es (tu nombre) ¿Cómo estás?
Veo que recientemente solicitaste mi (tu producto de valor)
y quería saber si lo recibiste todo bien.
(Deja que hable y escucha)
¿Has aplicado los conocimientos en tu negocio?
Ahora pregúntale por su negocio.
¿Qué tal va el negocio? (Deja que hable y escucha)
(Normalmente cuando le preguntas por su negocio se sinceran
contigo y te cuentan todos los problemas y dificultades que tienen. Si entra en
este punto te está abriendo la puerta para poder ofrecerle tu oportunidad de
negocio).
¿Estás abierto a ver otro tipo de negocio a parte del que
estás haciendo si recibieras más apoyo y facilidad para hacer crecer tu red?
(Normalmente suelen decir que si porque en su negocio o no
tienen éxito o necesitan ayuda y ven en ti un apoyo).
Bien Pedro, me es difícil explicarte por teléfono pero qué
tal si te envió la información por correo o por email. ¿Cuál es mejor para ti?
Esta forma de prospectar me ha dado muy buenos resultados ya
que vas directamente al mercado objetivo. Pero además haces buenos amigos y eso
me llena de satisfacción.
¿Qué hacemos una vez han visto la presentación?
Antes de terminar con esta guía quiero darte como bono extra
y explicarte el método que utilizo yo para medir la temperatura de un prospecto
cuando estoy en el proceso de prospección.
Después de que el prospecto ha visto la presentación de tu
negocio ya bien por cd, un enlace web, en vivo, un evento… etc. Siempre le hago
esta pregunta.
¿Qué es lo que más te ha gustado de la presentación?
Esta pregunta lo enfoca en una dirección muy positiva ya que
tendrá que pensar en lo que más le llamó la atención.
Normalmente es el ganar más dinero y alguna vez te dicen que
el producto, si fuese esto último seguramente será de momento cliente
consumidor.
Pero si te ha dicho que el ganar más dinero tienes que
medirle la temperatura y saber en qué punto se encuentra.
Así que dile lo siguiente.
“Permítanme hacerte una pregunta. Si se tuvieras que valorar
en una escala de 1 a 10,
- Uno no teniendo ningún
interés y
- Diez estar listo para
empezar ahora mismo,
¿En qué punto estarías?”
Escucha ATENTAMENTE. Le has pedido un número. No preguntaste
si tenía curiosidad. El número te dará un buen indicador preciso del grado de
interés que tenga.
Te voy a ser sincero antes utilizaba otro criterio para
valorar la temperatura de un prospecto pero te voy a decir como lo hago.
Si contesta 1:
“No es un problema (su nombre), me parece que no obviamente
para usted. ¿A quién conoce que pueda estar interesado en un negocio como
este?”
Si contestan de 2 a 7:
“Déjame decirte una cosa ¿Qué necesitas para tomar una
decisión?”
Muchas veces te dicen que quieren pensarlo más, así que lo
que hago es meterle en un proceso de formación y les invito a Webinars de
formación que hago semanalmente, recuerda que la intención es educar para
influir en él y vea que unirse a nuestra empresa es la mejor opción. Si lo
dejas lo perderás.
Si contestan 8 o 10:
“Perfecto, dile como inscribirse en el negocio, ya tienes un
nuevo socio”
¡Eso significa que tienes prácticamente un nuevo socio! Es
normal que todavía te puede hacer preguntas pero está muy claro que está
interesado. Trate dar las respuestas que necesita, y lo inscribes. Por cierto,
esto es un momento ideal para una llamada de “3 vías” con un líder de su equipo.
Consejo: Para que puedas desenvolverte bien y con
naturalidad, es necesario que todo lo que has leído aquí lo pongas en práctica,
a base de repetir las cosas las aprendes, no esperes más para poner esto en
práctica.
Coge el concepto de todo lo que has aprendido y adáptalo a
tu forma de expresarte esto tiene que ser natural.
Pero quiero decirte una cosa cierta. Tendrás que trabajar
para conseguir tus objetivos en la industria mlm, las mayores recompensas
exigen los mayores precios.
En esta vida solo tienes una oportunidad así que no esperes
y aprovéchala. ¡Ánimo!
Hay muchos más guiones que podría añadir y estrategias pero
no quiero que esta pequeña guía se haga muy pesada, creo que hay recopilados
los guiones necesarios para cuando empiezas tu negocio MLM.
Si quieres saber todas las estrategias de reclutamiento y
convertirte en un auténtico profesional, haz clic aquí.
Atentamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario